Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Martes, 19/09/2017 22:43h
Portada > noticia
CASTILLA Y LEÓN | COMERCIO

CHJ-UGT rechaza la liberalización de horarios comerciales ya que impone la "Ley del más grande"

11/05/2013 | CHTJ-UGT Castilla y León

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de Castilla y León – CHTJ-quiere reiterar su total rechazo a la liberalización de horarios comerciales, recientemente publicada, como ya lo hiciera en la reunión del Consejo de Comercio de Castilla y León, en el mes de marzo. 

Queremos hacer constar, de nuevo, que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del casco histórico de Valladolid únicamente es ventajosa para las grandes superficies puesto que el pequeño comercio ya podía ejercer esta opción de apertura y no lo hacía. 

Esta medida supondrá para el pequeño comercio una vuelta de tuerca más a una situación ya de por sí complicada debido al escenario económico actual. 

Ya con la Ley de Comercio de Castilla y León, adecuada a la normativa nacional, se eliminaba la posibilidad de dos días consecutivos de no apertura. La nueva medida es el paso definitivo a la “Ley del más grande”. 

Los grandes perjudicados, como viene siendo habitual, son los trabajadores y las trabajadoras del comercio en general, más aún si cabe, los de estas grandes empresas que, tras la firma del último convenio colectivo de grandes almacenes, no suscrito por UGT, trabajan los domingos como un día más, sin retribución alguna. 

Si nos referimos al ámbito de la conciliación laboral y familiar, el Sindicato insiste en que ésta va a ser inexistente, ya que trabajando los festivos y domingos y contando además con jornadas laborales de 9 horas, a los trabajador@s les será muy difícil conciliar con sus familias. 

Para UGT, una cosa está clara: esta nueva situación NO CREA PUESTOS DE TRABAJO, sino que precariza aún más las condiciones laborales de los trabajadores y elimina empleos en aquellos casos que no puedan hacer frente a esta medida. 

Además, la medida tampoco hará que la economía de los consumidores se multiplique para que puedan gastar más, el dinero es el mismo, por tanto, más horas de apertura no supondrá que el gasto sea mayor. 

En definitiva, el Ayuntamiento de Valladolid, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, ha satisfecho a los grandes frente a los pequeños y, con ello, también ha decidido sobre las vidas de los trabajadores y trabajadoras del sector.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek