Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Domingo, 19/11/2017 03:59h
Portada > noticia
COMERCIO | CONFORAMA

La Audiencia Nacional da la razón a UGT en Conforama

01/02/2012 | Secretaria Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Prácticamente desde su firma y aplicación, Conforama venia incumpliendo sistemáticamente el Acuerdo firmado en 2010 con el Comité Intercentros en relación al descanso semanal cuyas puntos más significativos son:

- 224 días de presencia efectiva en el puesto de trabajo, es decir, con respeto a dos días de descanso semanal, 14 festivos y 31 días de vacaciones.

- De los dos días de descanso uno es el domingo y el otro será rotativo de lunes a viernes.

- Se pactan además 5 fines de semana de calidad de sábado, domingo y lunes de descanso.

Pues bien, en mayor o menor medida dependiendo del centro de trabajo todos los puntos en los que se beneficia a los trabajadores y trabajadoras de Conforama se están incumpliendo.

Tras un intento de arreglo dialogado instado por UGT para el cual celebramos varias reuniones, la empresa pretendía empeorar aún más el Acuerdo y su aplicación en perjuicio de los trabajadores, cuestión que no asumimos y que, finalmente, termino con una demanda interpuesta por la UGT en la Audiencia Nacional.

La sentencia nos da la razón en nuestras peticiones y determina que ha quedado probado que la empresa no respeta generalizadamente los 224 días de trabajo efectivo al año, habiéndose probado también que si uno de los días de descanso semanal coincide en festivo lo amortiza, que no rota el segundo día de descanso de lunes a viernes y que no concede a todos los trabajadores el lunes como tercer día de descanso durante cinco veces al año. Es decir se obliga a la empresa a cumplir el acuerdo alcanzado.

Desde UGT instaremos a la empresa al cumplimiento de la sentencia y del acuerdo dando el descanso semanal merecido a todos los trabajadores y trabajadoras de Conforama.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek