Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Martes, 19/09/2017 22:43h
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | GRANDES ALMACENES

La CHTJ-UGT-PV entrega dos cartas a Rita Barberá y Alberto Fabra donde manifiesta el malestar del sector de grandes almacenes ante la liberalización de horarios comerciales

05/07/2013 | CHTJ-UGT País Valenciano

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT-PV (CHTJ-UGT-PV) ha hecho entrega el pasado martes, por registro de entrada, de dos cartas dirigidas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, donde manifiesta el malestar que está causando entre los trabajadores y trabajadoras del sector de los grandes almacenes, la liberalización de horarios comerciales. 

En los escritos, el secretario general de la CHTJ-UGT-PV, Mateo Torres, indica que la firma del convenio de grandes almacenes ha supuesto en la práctica una merma muy importante en cuestiones laborales y que la autorización de la apertura comercial durante todos los domingos y festivos del año supone un gran obstáculo para la vida y la conciliación familiar, una situación de la que se han aprovechado las diferentes empresas del sector, para la adaptación de horarios que redunda todavía más en la precarización del empleo en el sector. 

La combinación de estos tres elementos ha tenido un efecto demoledor sobre la vida de miles de trabajadores y trabajadoras que han visto cómo se incrementan las horas de trabajo con carácter anual sin percibir más remuneración por ello, la pérdida de la gratificación por el trabajo en sábados, domingos y festivos, inclusión forzosa de miles de empleados y empleadas en domingos y festivos, cuando anteriormente no estaban obligados a ello. 

Ambos escritos, ponen de manifiesto que tanto la alcaldesa como el presidente, son quienes autorizan la declaración de zonas de alta afluencia turística, lo que conlleva la liberalización de los horarios. Además, la CHTJ-UGT-PV considera una burla y una tergiversación de la realidad a las declaraciones realizadas por diversos representantes de ANGED, la patronal de las grandes superficies, donde se afirmaba que hay incrementos en la contratación dentro del sector. Una cuestión que, desde el sindicato, siempre en contacto con nuestros representantes en los centros de trabajo, estamos en condiciones de negar como absolutamente falso y demostrable. Incluso en fechas recientes, más de 800 trabajadores y trabajadoras del sector han solicitado la extinción del contrato por el cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Además, estas empresas no están sustituyendo a estos trabajadores, mientras que por otro lado no se puede decir que la actividad del sector haya aumentado, sino que se ha trasladado de unos días a otros. 

Por todo ello, la CHTJ-UGT-PV demanda a ambos responsables políticos que hagan las averiguaciones pertinentes para comprobar que el supuesto beneficio de la liberalización de los horarios comerciales no es tal y de esta forma puedan percibir los perjuicios que estas medidas están ocasionando al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector y sus familias, así como las grandes dificultades de supervivencia para el pequeño y mediano comercio que se ve abocado al cierre de sus negocios con la consiguiente pérdida de empleos y actividad. Por último, los escritos trasladan a ambos, el deseo del sindicato de poder trasladarles estas inquietudes en primera persona.

La CHTJ-UGT-PV entrega dos cartas a Rita Barberá y Alberto Fabra donde manifiesta el malestar del sector de grandes almacenes ante la liberalización de horarios comerciales

La CHTJ-UGT-PV entrega dos cartas a Rita Barberá y Alberto Fabra donde manifiesta el malestar del sector de grandes almacenes ante la liberalización de horarios comerciales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek