Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Domingo, 19/11/2017 03:56h
Portada > noticia
Las grandes empresas de distribución comercial, como El Corte Inglés, apuestan por un modelo de liberalización de horarios.

Las grandes superficies pretenden "comerse" al pequeño y mediano comercio ampliando los horarios de apertura

20/12/2011 | CHTJ-UGT de Andalucía

Abrir 24 horas al día, 7 días a la semana, el modelo por el que apuestan las grandes superficies es insostenible para las PYMES. En la Comunidad de Madrid este horario va a aplicarse muy pronto. El secretario General de la Federación regional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Rafael Martín Arcas, rechaza que esta medida se extienda a Andalucía.

Dolores Romero regenta su propia frutería, y reclama su derecho a tener una vida “yo me levanto a las 4 de la mañana y llego a mi casa a las 6 y media de la tarde”. Dolores no puede contratar a nadie, y teme que si las grandes superficies abren también los festivos, tenga que cerrar su negocio. “Liberalizar los horarios es matar al pequeño comercio”, asegura esta frutera.

¿GENERAL EMPLEO Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA?

Los argumentos a favor de esta flexibilización de horarios son la creación de empleo y la dinamización de la economía. Para el secretario General de la FTCHTJ estos razonamientos no son válidos. “No se genera empleo neto, ya que se crean unos puestos de trabajo en las grandes superficies muy residuales y se destruye el empleo de calidad y con derechos del pequeño y mediano comercio”, asegura Martín Arcas. Además, el sindicalista afirma que “abrir más horas no significa que los ciudadanos vayan a consumir más”.

EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía no se plantea liberalizar los horarios en nuestra comunidad. El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, afirma que “no es un tema que esté sujeto a reflexión”. El consejero duda de que una mayor amplitud de horarios sirviera para incentivar el consumo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek