Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Martes, 19/09/2017 22:42h
Portada > noticia
Los comercios de Madrid podrán abrir las 24h del día, los 365 días del año

UGT denuncia que es falso que la liberalización comercial vaya a crear 20.000 puestos de trabajo

Confirmadas las peorres previsiones

19/12/2011 | CHTJ-UGT de Madrid

La Federación de Comercio. Hostelería-Turismo y Juego de UGT- MADRID rechaza la liberalización total de los horarios comerciales y califica esta medida de extremadamente perjudicial tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para los pequeños y medianos comerciantes y el conjunto de los ciudadanos en su condición de consumidores.

Una medida que demuestra que el Gobierno Regional no es el Gobierno de todos los madrileños y que, con sus medidas, defiende los intereses de las grandes superficies en su voracidad por acaparar la máxima cuota de mercado del comercio de la Comunidad de Madrid. 

No solo no se han creado los puestos de trabajo que se prometieron en el pasado con las sucesivas ampliaciones de los horarios comerciales, puesto que de ello no se tiene ninguna constancia escrita que así lo justifique, ni en número ni en calidad, más allá de las declaraciones hechas por el propio Gobierno de Aguirre, sino que por parte de UGT insistimos en que así seguirá sucediendo con la ampliación total de los horarios comerciales que ahora se anuncia. 

Esta medida, como las anteriores, supone para el comercio madrileño una mayor precarización de la condición laboral de sus trabajadores, la mayoría con contratos a tiempo parcial o de fines de semana y cuya flexibilidad de jornada les impide conciliar su vida personal, familiar y laboral, puesto que las plantillas de las grandes superficies están tan mermadas que tienen que recurrir a este tipo de fórmulas para cubrir todas las horas y días de apertura.

Asimismo, la destrucción de empleo será aún mayor, puesto que debemos tener en cuenta que el 90% del comercio madrileño está compuesto por pequeñas y medianas empresas, con lo que los pequeños comerciantes, se seguirán viendo abocados a cerrar sus comercios, puesto que, como ellos mismos vienen denunciando, desde hace tiempo los han convertido en “esclavos de sus propios negocios”, al no poder competir con las grandes superficies, lo que supondrá además la desaparición del comercio de proximidad en nuestros barrios.

El anuncio no deja de llamar la atención, cosa que nos preocupa, ya que el Gobierno regional se ha querido anticipar de esta forma a la constitución del nuevo Gobierno Nacional. Consideramos que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de armonizar a nivel nacional los intereses de los trabajadores, que es el interés prioritario de UGT, del pequeño comercio y de las grades superficies, sin que se genere una competencia desleal entre unos y otros así como las tensiones entre Comunidades Autónomas y especialmente las limítrofes.

En este sentido, desde UGT consideramos una irresponsabilidad la medida adoptada por del Gobierno de Esperanza Aguirre y un menoscabo de la autoridad que deba corresponder al nuevo Gobierno del Señor Rajoy en la necesaria armonización del comercio en el conjunto del Estado.

UGT sigue insistiendo en que esta medida es desequilibrada a favor de las grandes superficies comerciales, que responde a la necesidad de parapetarse y satisfacer estos intereses que las patronales de las grandes superficies, sin disimulo, imponen al Gobierno regional, despreciando las consideraciones legítimas y en contra, que miles de ciudadanos, entre ellos los trabajadores y trabajadoras del sector, tienen al respecto.

Por tanto, la valoración de UGT es más que negativa, teniendo en cuenta además que esta decisión ha sido tomada, como en anteriores ocasiones, de manera unilateral, sin contar con las partes afectadas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek